jueves, 26 de marzo de 2009

Los Puentes de Königsberg

Aquí os presento un problema que muchos ya conoceréis: los Puentes de Königsberg.


Königsberg era una ciudad de Prusia del siglo XVIII, la cual estaba cruzada por el río Pregel que la dividía en dos, con dos islas en el interior:





Como se ve en la imágen, había siete puentes que conectaban las distintas partes de la ciudad. El problema consistía en comenzar en un punto, pasar por los siete puentes sin repetir ninguno y volver al punto de partida.
El problema fue resuelto por el famoso matemático Leonhard Euler y está considerado como el comienzo de la topología y de la teoría de grafos.


Si queréis intentarlo, lo veréis mejor en esta otra imagen:





Aquí no mostraremos la resolución del problema, ya que es bastante extensa y compleja, pero un poco más abajo encontrarás la solución. Eso si, yo te aconsejo que lo intentes antes.
Suerte!!









Solución: a este tipo de problemas es a los que yo llamo con trampa, ya que la solución es que no tiene, es decir, que no puedes comenzar en un punto, pasar por los siete puentes y volver al punto de partida sin repetir ningún puente.
El próximo no será un problema trampa :P

2 comentarios:

  1. Que siga así el nivel y que todos los posts sean tan interesantes ^^

    Como pequeño apunte, la imposibilidad de resolver este problema fue demostrada por Euler en 1736, considerándose uno de los primeros resultados de la teoría de grafos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola!
    me gusta mucho tu blog, esta muy interesante. he estado un rato intentando resolverlo, pero he sido poco paciente y he mirado mas abajo la solucion, y menos mal que no he estado mas rato!!
    Espero que siga asi.
    Saludos!

    ResponderEliminar